viernes, 25 de septiembre de 2009

Los trabajos de grado: hasta cuándo terminará la burla

Ya he señalado en este espacio la lamentable inexistencia de la investigación en la inmensa mayoría de las universidades privadas de América Latina. Pues bien, resulta que en gran medida a esto se debe que la práctica de la titulación a través de la presentación y defensa de una Tesis, se haya venido convirtiendo cada vez más, en una burla, en un mero trámite que se cumple, la mayoría de las veces, con un ínfimo nivel de calidad.

Y es que, quienes asesoran los trabajos de grado suelen ser personas que jamás han realizado investigación real. Desconocen el estado del arte, no saben de metodologías de investigación, no les importa el rigor científico y, en casos graves, son incapaces de detectar errores mínimos de redacción y ortografía por parte de sus tutelados.

La práctica del "fusil" está ampliamente difundida. La tecnología hoy permite simplemente "copiar y pegar". Los pocos que no tienen acceso a esto, simplemente transcriben párrafos enteros de fuentes que jamás son referidas como debiera ser; sino que se presentan como si fueran de autoría propia.

El colmo, sin embargo, llega con las supuestas defensa. Éstas llegan a ser entendidas como un día de fiesta en el que se cumple una mera formalidad. La mayor parte de los profesores preguntan puras intrascendencias - lo que es natural, pues éstos tampoco saben qué preguntar porque desconocen profundamente, y a veces hasta desprecian, la actividad investigativa -.

Así las cosas, las famosas "tesis" terminan siendo una pérdida de tiempo. Lo lamentable es que podría y debería ser el momento de mayor aprendizaje en la formación de un profesional - y qué decir de un alumno de postgrado -. Sin embargo, como ocurre con otras cosas, todo termina siendo un mero negocio, en un motivo más para cobrarle algo a quienes aparentemente están en procesos de crecimiento académico.

Ojalá y que individuos e instituciones recapacitaran, y que buscaran poner seriedad al asunto de las titulaciones. Porque el problema que estamos generando al egresar a cualquiera, siempre que pague, será muy difícil de solucionar.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, me faltan siete materia para concluir la Maestría en Educación, creo que empezare a realizar mi tesis. Saludos Maestro...

    ResponderEliminar